Saltar al contenido

Educación Ambiental

En Pro Romeral esta línea de trabajo tiene una implementación de cerca de 13 años, e incluye:

– Formulación y apoyo a Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de varias instituciones educativas

– Apoyo técnico, logístico y económico a la Mesa Ambiental de San Antonio de Prado. La Mesa Ambiental es una figura creada por el Ministerio de Ambiente en Colombia, hace cerca de 20 años, que busca garantizar la participación e incidencia real de las organizaciones sociales y las personas naturales en los procesos de planificación, autodiagnóstico y gestión ambientales en las localidades del país.

– Apoyo permanente, económico, logístico, técnico y académico a la Escuela Popular de Educación Ambiental (EPEA), que centra su accionar educativo y de formación en el trabajo con niños entre los 7 y los 14 años y sus familias. Inició hace cerca de 17 años con el PRAE: “Círculos Pro Cultura del Agua” y desde hace unos 5 años se constituyó en PROCEDA, con el nombre de EPEA.

– Implementación permanente de expediciones territoriales y científicas por la localidad, el municipio y el área metropolitana. Esta poderosa estrategia educativa, de diagnóstico participativo y planificación local, nació con “Círculos Pro Cultura del Agua” y fue adoptado y profundizada por Pro Romeral en los últimos 12 años.

– Apoyo desde su constitución hace cerca de 5 años, a la Casa Familiar Rural de Medellín (CFR), con sede en San Antonio de Prado. La CFR es una estrategia de formación integral para la consolidación de la economía rural campesina y de las familias rurales, que se basa en la pedagogía de la Alternancia.

– Implementación y apoyo integral al programa de guardabosques voluntarios de Pro Romeral: todos los años se forma un grupo de entre 10 y 15 personas (la mayoría jóvenes) mediante cursos prácticos e integrales, con el fin de sensibilizar y formarlos desde la perspectiva ambiental con énfasis en el trabajo de voluntariado que va dirigido al apoyo en el cuidado, conservación y manejo de las reservas ecológicas locales.